rusia, ese gran país
así, a bote pronto, algo sé de rusia: el país más grande del mundo con unos 17 millones de kilómetros cuadrados (34 veces españa) pero poblada "sólo" por unos 150 millones de personas (unas 3 veces españa). junto con turquía, son los dos únicos países que estáne n dos continentes: europa y asia.
la capital es moscú, era un imperio dominado por los zares (los famosos romanov eran una familia de zares y zarinas) desde el siglo xv (o xvi, no estoy seguro) hasta la revolución de 1917, antes le habían dado pal pelo a napoleón, luego le dieron pal pelo a hitler, luego lenin empezó con lo del comunismo tras la guerra civil de 1917 a 1922 (cuando nace la urss), hasta que muere lenin en el 24 y stalin toma el control. y era de armas tomar el camarada joselito stalin.
en los 50 los sustituyó nikita jrushchov (o como se escriba), pero ya la cosa iba de mal en peor y era mucha apariencia, mucho ejército, muy buena vida para los camaradas que dirigían el partido y que le den mucho por culo a los campesinos y obreros soviéticos.
y poco más, varios presidentes que siguieron igual hasta los 80, que las repúblicas socialistas soviéticas se empezaron a sentir menos soviéticas cada vez y ya en los 90, con gorbachov (el de la manchita en la frente) y la perestroika se empezó a disgregar sin que nadie supiese muy bien qué estaba pasando. al final, llega un borracho profesional de casi 2 metros y se hace presidente: boris yeltsin (qué grande y qué cuadrados los tenía para ir al parlamento mamao como una perra). y luego la mafia se reparte el país y putin empieza a poderlo todo. primero se hace presidente, luego se cansa y pone a medvedev como marioneta. luego ve que la marioneta no le mola y se quiere presentar de nuevo... un follón que tienen ahí liao que no veas.
y ahora, pues ahí siguen, aunque con esto de internet la gente de rusia está empezando a darse cuenta de que tener un borracho, un mafioso multimillonario o una marioneta de presidente del país no es una buena opción para ellos que están abajo y ahí van a seguir porque los pocos que se lo reparten todo son tan comunistas como stalin y sí, sí, todo es de todos, pero lo dirige el estado y yo soy el estado, así que lo dirijo yo. y aquí paz y después gloria. y desde aquí apoyo a esas juventudes de la primavera rusa que hubo hace unos meses, a ver si tiene algo de éxito, que buena falta le hace.
en fin, hasta ahí lo que le habría dicho yo al embajador de rusia en la gala de míster españa que no fui (porque no quise, claro). aunque la opción de la que podría haber sido miss españa no estuvo nada mal y pasó a los anales de la historia de las respuestas breves:
para más información de rusia, recomiendo la lectura de el imperio, de un escritor polaco (es que rusia ha tenido algunos roces con vecinos suyos: polonia, finlandia, japón, china... ni hablo de las exrepúblicas soviéticas)
mi hermana tiene un amigo, jose, que está enamoraíto de rusia. al menos lo estuvo en sus tiempos mozos. tanto, que aprendió ruso. y luego se fue a rusia. y luego encontró trabajo en rusia. y luego conoció a una rusa. y luego se casó con ella. y vive feliz a caballo entre españa y rusia. y no lo he conocido yo, pero me parece que es de esas personas que me acería bien. si te gusta algo, ve a por ello. buena lema, buena táctica para la vida y buena opción para ser feliz. desde aquí, mi enhorabuena para jose.
y también está ivan, un genio de girona que conocí hace unos años. y le encantaba rusia. y se fue a rusia. y luego le perdí la pista, pero espero que le vaya realmente bien. y contaba cosas de rusia al principio... curioso país.
así que ahora me han enviado un vídeo sobre los rusos. bueno, más que sobre ellos, cosas que hacen ellos. demuestra dos cosas: el alcohol y su abuso no les es del todo desconocido. son resistentes, los cabrones. duro como un ruso, se podría decir. os dejo el vídeo, que son más de 7 minutos pero tiene algunas cosas que intentaremos hacer, otras que nos gustaría intentar hacer y otras que calcularemos cuántas copas debemos tomarnos de más para empezar a plantearnos que podríamos querer hacer:
qué grandes, los rusos.
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home