un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quinta-feira, dezembro 13, 2007

botswana

érase un país africano muy muy pobre. tan pobre, que era de los más pobres del continente más pobre. llegó el año 1967 y vieron que debajo del suelo donde viven los bosquimanos, el kalahari, había diamantes. así que tenemos un subsuelo lleno de minerales y diamantes y una superficie árida donde la vegetación, por no derrochar energía, no crecen hacia arriba, sino que su mayor tesoro son las raíces y los tubércuilos, donde almacenan agua de la breve estación lluviosa.

esas raíces son el alimento de los bosquimanos. a veces, son tan duras, fibrosas y ásperas que no pueden tomarlas y entonces las usan de alimento para sus cabras, de donde obtienen leche, carne y cuero.

el caso es que, desde el 67, cuando empezaron con las explotaciones de las minas, botswana tiene el índice de crecimiento (porcentual, lógicamente) más alto del mundo. ahora es uno de los países más boyantes de áfrica y se puede permitir incluso el lujo de ofrecer la educación gratuita a toda la población. es una mezcla de mucho dinero entrando y unos políticos no demasiado ladrones.

pero (siempre debe haber un pero...) los bosquimanos entorpecen el crecimiento de los yacimientos, por lo que lñe gobierno, amparado en que luchan por quitarles problemas y darles una vida más digna, ha optado por hacerles la vida imposible y no darles nada. si quieren algo, los servicios no llegan hasta allí, que se muevan ellos. les dan además una paga si se van a las reservas creadas para ellos, no les facilitan acceso al agua si se quedan en el desierto... que se vayan, en fin. eso sí, dicho con buenas palabras.

así que ahí tenemos el dilema: ¿debemos civilizar a todo el mundo? ¿qué entendemos por civilización? el hecho de que la esperanza de vida del mundo occidental sea la más alta... ¿hace que esta vida sea la que deben adoptar todos los pueblos del mundo? ¿no nos damos cuenta que gente que vive 60 años los viven mucho más felices, con menos problemas, más salud, más risas y menos medicación que los que llegamos a los 80 de media? nunca he visto tanta gente feliz como en la india, donde la pobreza es como el agua contaminada, el calor en el rajasthan o los rickshaw en delhi.

¿por qué los occidentales somos tan listos?
(nótese la ironía de la pregunta)