un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

sábado, dezembro 15, 2007

parches

por todos es sabido que los precios de los alimentos en españa están subiendo que dan miedo. primero fue el euro, que hizo que subiese todo lo que se compra a diario alrededor de un 30% como mínimio en 2 o 3 años. ya de por sí, eso es una burrada si tenemos en cuenta que le ipc de los años 2001 al 2004 estaría por debajo del 3%. y ahí no se hizo nada porque sencillamente, los políticos pasaron 3 kilos del asunto y se escudaban en el hecho de que hay precio libre.

y ahora están subiendo porque sube el petróleo (eso hace que suba la gasolina y con eso suben los transportes y la alimentación del ganado), porque suben las materias primas (estos chinos comprando a cascoporro...) y porque los intermediarios suben el precio porque a ellos también les cuesta más transportar, embalar y etiquetar productos. y los políticos no hacen nada porque... bueno, no se sabe por qué. perdón, perdón... sí que hacen. el gobierno, como ha visto que sube el cerdo, la ternera, el pollo, el pavo, la lombriz de tierra y los gamusinos, pues ha decidido que lo mejor es que la gente coma conejo (sin bromas, que es un asunto serio, por favor), que es lo que menos sube. eso sí que es una solución. y para evitar el precio de la gasolina, que andemos. y para el de la luz, que usemos velas o nos acostemos de noche, para el del gas, que nos abriguemos bien en casa... qué bien. si esas soluciones son válidas, me comprometo a ser presidente del gobierno y arreglar el 80% de los problemas de este país en 5 días. nos ha jodío...

y una cosa que me da pena, que pensar y me hace gracia. todo al mismo tiempo. son las manifestaciones periódicas en las que un grupo de agricultores o ganaderos se van a la puerta de un ministerio o consejería a repartir carnes, verduras, frutas o pescado así como gratis a la gente que pasa por la calle. el motivo es protestar porque el precio que le pagan a ellos es muy bajo en comparación con el que paga el comprador final. la solución no es agruparse y repartir carnaca a la gente (que me parece muy bien, por otra parte, sobre todo si me toca a mí). propongo: ¿por qué no usan esa misma asociación para pedir un préstamo, crédito o subvención o lo que quieran, montan una cooperativa entre todos ellos y son productores y ellos mismo se encargan del embalaje, de pasar los controles de calidad, de almacenar los alimentos en condiciones, de pagar a unos transportistas un servicio específico para que los distribuyan a las empresas comerciantes directamente. no sé, pero a lo mejor al final resulta que los precios salen aún más caros que lo que hay ahora.

en este país todo el mundo está disconforme con lo que gana (porque es poco) y con lo que ganan los demás (porque es mucho). es lo mismo que en áfrica, asia o latinoamérica. allí cogen un árbol de caoba y lo venden a un precio de risa y hacen una silla de caoba que vale un ojo de la cara. ¿qué pasa? que si muchos producen algo, el precio baja. y si pocos hacen algo, el precio sube.

menos quejarse y más soluciones es lo que hay que hacer. que somos los que más nos manifestamos de europa y, añado, a los que más nos toman el pelo de europa nuestros políticos.