un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, abril 14, 2010

real decreto ley 4/2010 (un coñazo, advertidos quedáis)

este va a ser un post abierto, es decir, además de los comentarios que se aceptan siempre, se van a añadir datos poco a poco para que todo el mundo sepa más cosas que no se dicen sobre las medidas que van a adoptar desde el gobierno para, supuestamente, ahorrar 1500 millones de euros al año (cosa que no se cree ni calleja por ahora).

- pretende bajar el precio de los genéricos un 30%. hay que tener en cuenta que esto lo dicen como si nunca se hubiesen bajado lso precios de los genéricos, cuando en el 2008 hubo 2 bajadas de precios y otras 4 en el 2009, siempre con una media de más del 5% (ahí tenemos el 30% en dos años). debemos saber que hay medicamentos caros y otros más baratos, pero la bajada es así, generalizada, así que si una caja de ibuprofeno cuesta 2 euros con 40 comprimidos, ahora lo bajarán más de precio. pues si un kilo de café, que ni lleva controles de calidad como los de los fármacos, ni paga los dinerales que paga un medicamento por estar presente en el mercado, ni va envuelto como los fármacos, ni necesita el gasto en montar la planta de fabricación que necesitan los fármacos... ¿por qué cuesta el doble que el ibuprofeno? conclusión, muchos laboratorios no asumirán la inversión para fabricar y ganar un margen tan pequeño, por lo que desaparecerán o dejarán de comercializar muchas moléculas que no les salgan rentables. vaya! cerrar plantas de fabricación, jsuto más paro, lo que necesitaba este país.

- pretende exportar el SPR (sistema de precios de referencia) que hay en andalucía desde hace años al resto de españa. sólo os digo una cosa a los que no hayáis usado la sanidad andaluza en los últimos tiempos: irsus preparando. existen los llamados laboratorios kamikazes. esto es, un laboratorio que fabrica una molécula, no consigue venderla bien y decide bajarle el precio. así, si el precio era de unos 8 euros (año 2000), el gobierno obliga a bajarla hasta menos de 3 (año 2009) y el laboratorio kamikaze, para acabar con las existencias, la vende a 2. como el sistema se basa en que se venda al menor precio existente en el mercado, automáticamente se vende a 2. qué pasa? que los demás laboratorios la tienen a 3 o algo menos y entonces todas las farmacias tienen que dar el barato (por ley o pierden dinero, que antes no perdían porque se permitía a los laboratorios hacer descuentos a las farmacias en función de su volumen de compras, cosa que ahora se ha prohibido). hasta que al laboratorio se le acaban las existencias, se frota las manos, cierra su fábrica porque no va a seguir fabricando y ahora nos quedamos con que el precio que paga el estado es de 2 euros, sólo hay una marca a dos euros que ya ha dejado de comercializar el producto y, las que quedan, valen más. solución: el gobierno tiene que volver a cambiar el precio o la gente se queda desabastecida o las farmacias pierden esa diferencia. y la gente, que se llevaba una marca, se la cambian a otra y luego, cuando desaparece el laboratorio, se la cambian a otra, que puede ser (o no), la que tenía al principio.

- se prohíben los descuentos a las farmacias por encima del 5% en emdicamentos con marca y del 10% en genéricos. estamos hablando de que hay muchos fármacos que se pasan un 20 o un 30% del precio menor marcado por el gobierno como el pagable. esa diferencia se compensa por los descuentos. esta prohibición ha sido hecha por el gobierno para que los laboratorios no protesten demasiado por la bajada del 30% en el precio de sus productos. pero a ellos no les vale porque salen peor parados que ahora. y, con respecto a las farmacias, copio lo que dice el punto 6 del artículo 3 de esta nueva ley:
"A efectos de garantizar la independencia de las decisiones relacionadas con la prescripción, dispensación, y administración de medicamentos respecto de intereses comerciales se prohíbe el ofrecimiento directo o indirecto de cualquier tipo de incentivo, bonificaciones, descuentos, primas u obsequios, por parte de quien tenga intereses directos o indirectos en la producción, fabricación y comercialización de medicamentos a los profesionales sanitarios implicados en el ciclo de prescripción, dispensación y administración de medicamentos o a sus parientes y personas de su convivencia. Esta prohibición será asimismo de aplicación cuando el ofrecimiento se realice a profesionales sanitarios que prescriban productos sanitarios. Se exceptúan de la anterior prohibición los descuentos por pronto pago o por volumen de compras, que realicen los distribuidores a las oficinas de farmacia hasta un máximo de un 5 % para los medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud, ampliable hasta un 10 % en el caso de medicamentos genéricos, siempre que no se incentive la compra de un producto frente al de sus competidores y queden reflejados en la correspondiente factura."

a ver, la cosa es que a los farmacéuticos nos prohíben los descuentos "a efectos de garantizar la independencia de las decisiones relacionadas con la prescripción, dispensación, y administración de medicamentos respecto de intereses comerciales". a ver, explico: en andalucía llegan las recetas (en su mayoría) sin poner ninguna marca, es decir, viene por ejemplo "paracetamol, 650 mg 20 comp.", "omeprazol, 20 mg 28 comp." o "amoxicilina, 1 g. 24 comp". en la farmacia, damos el que tengamos ya que todos han sido aprobados por el ministerio de sanidad como válidos. si yo quiero, de los 100 laboratorios que fabrican omeprazol, yo puedo comprar sólo de una marca, porque me saldría más barato y es la que vendo. ahora, con el descuento, compro sólo de una marca, el descuento es menor y es la que vendo. así que la utilidad de esto... no sé, como que no termino de verla por ningún lado. yo ahora mismo, en la farmacia, tengo al menos 10 marcas de omperazoles sólo porque cada persona prefiere uno de ellos y yo se los doy. si bajan los precios y lso descuentos, no podré seguir vendiéndolo porque le perdería dinero a algunos de ellos, con lo cual, hala, a todos el mismo y santas pascuas. y si se le cambia la caja de medicamentos a un señor que lleva 4 años tomando el mismo, nada, no pasa nada... al menos no pal ministerio de sanidad, que le da igual que el hombre luego no sepa leer, no conozca la pastilla y deje de tomársela. esto es verídico al 100% y no es un caso aislado, pasa con más frecuencia de lo que la gente cree.

- evidentemente, si cada molécula que se comercializa en españa tiene que pagar una cuota a sanidad y se reducen lso beneficios, muchos laboratorios dirán tararí que te vi, cierran la planta en españa y se van a otro sitio o se dedican a otra actividad. más paro. y seguirá pasando lo que ya pasa con las innovaciones, sólo que se acentuará. ejemplo claro en teatro:

intervienen: representantes del gobierno en materia de sanidad (ojo, digo gobierno, pero incluyo a pp y psoe, que los dos han estado cagándola a base de bien) y representates de un laboratorio farmacéutico que acaban de descubrir un nuevo fármaco usado contra la enfermedad arterial periférica (enfermedad del escaparate).

rep: mira, que hemos descubierto el cilostazol, que va estupendamente para la enfermedad ésta para la que no había casi nada que funcionase de verdad y está yendo muy bien. nos ha costado sacar el fármaco unos 11 años de investigaciones, con cientos de personas trabajando todo ese tiempo y un estudio final en miles de pacientes durante más de un año. un ojo de la cara que vale eso, unos 12000 millones de dólares. y lo estamos vendiendo ya en países como canadá, eeuu, japón, australia, neuva zelanda y varios de europa como francia, reino unido, alemania, italia, holanda...

gob: ajá. ¿y cómo se va a llamar la criaturita?

rep: lo hemos bautizado como ekistol.

gob: no, eso no... que cómo se llama" (haciendo gesto de levantar la mano derecha y pasar la yema del dedo pulgar repetidamente por las yemas de los dedos índice y corazón)

rep: ah, de eso... pues la media mundial es de unos 100 dólares por cada mes de tratamiento. teniendo enc eunta que no hay alternativas, que noe stá teniendo apenas efectos secundarios y que da una calidad de vida mucho mayor a miles de personas en españa. de hecho, casi un millón de personas sufren esta enfermedad en españa.

gob: 100 DÓLARES AL MES??? ¿QUÉ ÑES VAMOS A DAR, JAMÓN SERRANO CON GAMBAS DE HUELVA Y CAVIAR IRANÍ?!!!??? ESTAMOS LOCOS O EN QUÉ PAÍS VIVIMOS!!!??

REP: los demás países lo han visto bien, con algunas pequeñas subidas o bajadas en función de cada mercado en aprticular con su legislación propia y...

gob: 100 DÓLARES AL MES. QE SAN CREIO QUE SOMOS RICOS. HALA, COMO SI NOS SOBRASEN LOS BILLETES. NO VES QUE SON EUROS, QUE YA NO LOS FABRICAMOS NOSOTROS COMO ANTES LAS PESETAS. AHORA NO PAGAMOS LO QUE SEA POR LO QUE SEA... SEMOS MUNCHO MÁS LISTOS.

rep: bueno, ¿cuánto estarían ustedes dispuestos a ofrecer?

gob: 5 euros al mes.

rep: estoooo.... es que... bueno, que en el laboratorio nos han dado unos límites que están muy por encima de lo que ustedes ofrecen. nos referimos a que cuánto están dispuestos a ofrecer por tratamiento mensual, pero de verdad, sin tonterías.

gob: 35 euros, de ahí no subimos.

rep: bueno, es que el país más barato está pagando unos 80 euros y es porque tienen una alta prevalencia de esa enferemdad, con lo que las ventas serán muy superiores.

gob: ajá... 35.

rep: se podría subir un poco ese precio o es precio final.

gob: 35.

rep: es que vamos a tener que decir que no.

gob: 35.

rep: bueno, pues entonces, buenas tardes (o días, no sé cuándo se reunieron)

gob: 35.

rep: sí, ya, lo hemos entendido... ya hablaremos dentro de unos años, cuanod podamos bajarlo.

gob: 35.

salen de la habitación, por un lado los representantes del laboratorio, que le dice uno a otro: "pues en españa no". por otro lado, los del gobierno, que se dicen: "35".

este teatrillo fue casi real en los primeros años de la primera década del siglo xxi. en el 2009 ha llegado el ekistol a españa y se comercializa al precio de 34'97€/envase. ahora es cuando muchos pacientes se sienten mejor, pueden salir a la calle y no sufren dolores a diario. y esto es un ejemplo de los muchos que hay por ahí. por ejemplo, desde antes del verano pasado se comercializa en varios países europeos una píldora para regular el ciclo menstrual de las mujeres que tienen menos efectos secundarios y lo regula mejor ya que su composición se basa en el estradiol, una hormona que la mujer fabrica naturalmente para regular su ciclo. bueno, pues todavía no ha llegado a españa. cada poco tiempo vemos en revistas faramcéuticas lo bien que está yendo un nuevo fármaco en otro país. y luego, a los años, se incluye en españa.

así que esta ley me parece a mí que no va a ayudar mucho con este problemilla. hala, me voy de cervezas.

ACLARACIONES: sí estoy de acuerdo con el copago. y sí estoy a favor de reducir el margen de beneficio de las farmacias. por cierto, del copago que no me salga nadie (como casi siempre pasa) diciendo que el copago ya está establecido proque pagamos a la seguridad social por trabajar y cotizamos y todo eso... la inmensa mayoría de la población, al final de su vida, habrá pagado mucho menos (ojo, repito MUCHO MENOS) de lo que le han dado en medicamentos, productos, atención y servicios sanitarios . el otro día me vino uno que la hija había cumplido 1 año hacía poco y en andalucía (que somos los más listos, seguro, vaya equipo de dirigentes nos ha tocado) son gratuitas las medicinas a los menores de un año. bueno, el caso es que el padre, cuando le dije que tenía que pagar 5 euros con nosecuánto, em dijo que no, que su hija era menor de un año, le dije que en la seguridad social constaba como de un año y me reconoció que sí, que había cumplido el ao la semana anterior, pero que es uan injusticia, que con lo que yo pago a la seguridad social y que encima tenga que pagar las medicinas de la niña y que hay que ver y que qué sinvergüenzas... ni le comenté que el parto que había tenido su mujer y las medicinas que llevaba un año sacando gratis costaban seguramente más de lo que él había pagado en toda su vida.