un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quinta-feira, setembro 02, 2010

proteste, pero hágalo enérgicamente

corría el año 1992, año de la expo, de las olimpiadas, de la capital cultural de europa... el año en el que empezó a parecer que españa no era del tercer mundo, que estaba un poquito por encima. según los políticos, a todos los niveles, fue el año en el que españa demostró ser una potencia mundial de primer nivel. luego, viajas por ahí un poco y te das cuenta cómo se le calienta la boca a un político... pero dejémoslo estar por ahora.

en ese año se rodó una peli llamada a few good men, es decir, algunos hombres buenos. en cuanto a títulos de películas, es uno de los ejemplos en los que el inglés usa más palabras que el español con una traducción medio decente. la película, personalmente, pasó sin pena ni gloria si no fuese porque a mi hermana le flipaba la peli. y claro, al tenerla en vídeo (legal, sra. ministra) pues la veíamos una y otra vez. de hecho, creo que mi hermana la debió ver unas 20 veces en unos pocos años.

dos escenas me llaman la atención de esa película: la bronca de jack nicholson a tom cruise y demi moore en guantánamo y las frases de demi moore en el juicio tras serle denegada una protesta por parte del señor juez. ella dijo "protesto", se le negó y no se le ocurrió otra cosa que agregar al protesto el adverbio "enérgicamente".

cuando vi la peli tenía yo unos 16 o 17 años y me quedé flipado por el hecho de que, si no te aceptan uan cosa y al pides enérgicamente, te la pueden conceder. yo lo relacioné con las horas de toque de queda que tenía. aunque claro, dada mi escasa (nula, tal vez?) vida social por aquella época (verano's exceptions confirmed, endeluego que sí), no era nada del otro mundo ni eran anda estrictos. unos años más tarde ya la cosa daría la vuelta, jejeje.

evidentemente, el sabio tom tuvo que venir a hacerme entrar en razón al preguntar irónicamente a demi que si es así como se hace en realidad. bueno, en el guión sale algo así:

 SAM
I strenuously object? Is that how it
works? Objection. Overruled. No, no, no,
no, I strenuously object. Oh, well if you
strenuously object, let me take a moment
to reconsider.

desde entonces, en mis diálogos entre yo y mí mismo, lo cual es más frecuente de lo que puede parecer. pero claro, suelo hablar conmigo mismo cuando estoy solo. si hay gente, pues casi que prefiero hablar con la gente (esta última frase no es una verdad universal y puede cambiar muchas veces en función del que esté alrededor)... por donde íbamos: en mis diálogos, cuando oigo algunas cosas por ahí, veo la tele, leo, pienso y me invento situaciones... hay muchas veces en las que me digo a mí mismo: "protesto enérgicamente" . hace referencia a la cantidad de situaciones en las que me veo a gente protestando sin motivo alguno (caso en el que pienso que la persona en cuestión a la que van dirigidas ficticiamente mis dos palabras es tonta) o en casos de abuso (opción esta en la que esas dos series de letras bien ordenadas me hacen ver a la eprsona en cuestión como una víctima del sistema).

los casos del segundo tipo suelen ser cuando te venden un billete de avión con una conexión interna (málaga-madrid-tenerife, comprado todo como un único billete) que, antes de coger el primer vuelo ya te avisan que vas a perder el segundo. o como cuando los de amena estuvieron diciéndome que yo sí tenía línea en mi móvil. les preguntaba que entonces por qué llamaba desde uan tineda amena y la dependienta afirmaba que mi móvil no tenía línea. son esas ocasiones de "protesto enérgicamente" para bien.

los del primer tipo, por raro que parezca, son los más frecuentes. es un clásico el protestar, por parte de un funcionario, porque se ha apsado toda su vida laboral pagando el 30% del precio de los medicamentos en vez del 40% como los trabajadores normales y protesta enérgicamente porque es injusto que ellos, una vez jubilados, tengan que seguir pagando el 30% y los trabajadores jubilados no paguen nada. no los oigo protestar, en cambio, cuando están trabajando, ya que pagan menos. ni protestan por las cuantías de sus pensiones y de las de los trabajadores no funcionarios.

uno, afortunadamente escaso, es el protestón de sonrisa fácil. es un señor que se pasa una década mintiendo sobre un campo que tiene heredado para que le den subvenciones. cada año se compra un coche, una casa, un caballo de lujo, otro coche más grande, reformas en su casa... etc. todo con el dinero de las subvenciones. cuando entraron rumanía, bulgaria y demás países del este en la última ampliación de la ue, el señor protestaba porque claro, ahora le dan las subvenciones de la ue a esos países y él se tiene que quedar con un campo que no produce nada y que no ha recibido una mejora en décadas. verídico 100%.

y la de esta mañana, motivo por el que escribo este post, es por una señora. la mujer vino esta mañana sobre las 12. que le hacía falta una pastilla que ella tiene que tomar todos los días. la busco y no la tenemos (es una rarilla, poco frecuente). me dice que es la 4ª farmacia en la que mira y que nadie la tiene. entonces me ofrezco a pedirle la medicación para que llegue esta misma tarde o al día siguiente por la mañana. me dice que la quiere para la tarde y le respondo que lo voy a intentar. como suele pasar en estos casos, no tenían la medicina en el almacén de huelva de cecofar ni en el de sevilla de cofares, que son los dos que nos envían las medicinas por la tarde a la farmacia todos los días. cecofar la tiene en sevilla y cofares la tiene en madrid, que es desde donde me llegan las medicinas todos los días por las mañanas.

cuando llega la mujer por la tarde (sobre las 7, que llevamos una hora y media abiertos pero "hasta ahora no tenía ninguna prisa"), le explico lo que ha apsado y le digo que me llega por la mañana. pues a al señora le ha faltado montar en cólera. que vaya servicio, que esto no puede ser, que jugamos con al salud de la gente... cuando em dijo que tenía que haberla pedido en otra farmacia, le intento explicar que si yo no la he podido conseguir, otra farmacia del pueblo tampoco la habría podido conseguir porque tenemos los mismos proveedores [bueno, yo tengo 3 proveedores y lo normal en una farmacia de este tamaño y volumen de ventas es tener uno o dos como mucho]. nada, no me oye y sigue despotricando. y acaba diciéndome, con tono levemente amenazante, que lleva sin tomar la pastilla desde el domingo (estamos a jueves), que el lunes no le dio tiempo y el martes y el miércoles tenía que trabajar y no podía salir para ir a por las medicinas. ya una vez oído eso es que ni me dio la gana comentarle que hay una cosa llamada teléfono mediante el cual puede comunicarse con una farmacia y encargar la medicina para luego pasar con toda seguridad otro día a recogerla. ni, por supuesto, le iba a mencionar que las farmacias en españa hacen una cosa llamada guardias rotatorias, que significa que siempre hay una farmacia abierta a menos de 3 o 4 kilómetros (no estoy muy seguro del dato, pero era algo así) de más del 95% de la población española (que se dice pronto).

al final dice que vale, que vendrá mañana, pero que la faena que le hemos hecho. y claro, se ha ido, me he quedado admirando su inteligencia unos segundos y me he dicho a mí mismo: "le ha faltado decir - ¡protesto enérgicamente!"

2 Comments:

Anonymous El increíble CptSpiff said...

protesto enérgicamente. La columna es demasiado larga, interesante, pero larga... Ahora llega el momento de los chistes sobre las extremidades.

2:49 da tarde

 
Blogger Unknown said...

es que he contado el caso, lso ejemplos, el origen de la frase que lleva más de una década acompañándome allá donde voy. y es una frase que pineso muchas veces y otras muchas la pronuncio en vocecita apagda, nos ea que el aludido la oiga y se mosquee más, jejeje.

larga... lo sé, pero otras veces compenso.

11:19 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home