a buen entendedor, pocas palabras bastan
seguimos enrachados con el refranero popular.
el verdadero motivo por el que le gobierno ha autorizado la venta de la píldora del día después (pdd) en las farmacias es meramente económico.
vale unos 19 euros en las farmacias. antes, si ibas a un centro de salud o de planificación familair, muchas veces la daban gratis. al autorizar su venta en las farmacias sin receta, la gente va directamente a la botica, las compra y no pasa por el centro sanitario, con lo ucal el gobierno se ahorra el regalo.
hagamos un cálculo. en el 2008 se dispensaron en españa 510.000 tratamientos y tiene un crecimiento aproximado del 10% anual. ahí no se incluyen los tratamientos dispensados en centros de salud o planificación familiar, que calcularemos que son algo más bajas que las ventas en farmacias. supongamos que en total, en el 2010, habrían sido unas 500.000 dispensaciones gratuitas por médicos.
por lo bajo, si cada píldora le cuesta al estado unos 10 euros (a mí me cuesta bastante más, pongamos que el gobierno negocia muy bien...), estamos hablando de unos 5 millones de euros al año, lo cual no está nada mal para tratarse de un pequeño detalle que afecta a un pequeño porcentaje de la población (menos del 5%, contando familias y parejas).
hala... el que quiera creer que el gobierno lo hace por la salud de los ciudadanos, va apañao.