diseño
se pueden diseñar joyas. y ropa. y coches. y juguetes. y barandillas metálicas. y aviones. y un millón de cosas más.
y también se pueden diseñar fármacos. y terapias. y ahora me he enterado de una nueva terapia frente al cáncer de mama. se llaman los inhibidores de la PARP1. casi ná.
vamos a contar de qué va la cosa con un caso ficticio que, lamentablemente, se produce muchas miles de veces.
había una mujer con cáncer de mama.
la mujer tenía un defecto en los genes BRCA1 y BRCA2 (o, al menos, en uno de ellos). eso implica que puede que no le pase nada en su vida o que desarrolle un cáncer de mama. en este segundo caso, mientras antes vaya a una revisión anual y se detecte, menos dañado estará el cuerpo, menos avanzado el tumor y las posibilidades de recuperación y eliminación del cáncer son mucho mayores.
los genes BRCA1 y BRCA2 se encargan de que, cuando en una célula se provoca un tumor, esos genes lo corrigen y se repara el adn y todo sigue tan fresco. si no funcionan esos genes, pues el tumor puede avanzar.
hay otro mecanismo corrector en las células que es la proteína PARP. pero, en este caso, el PARP ayuda tanto a las células sanas para proseguir su camino en la vida como a las células tumorales que tienen fallos en BRCA. por eso se ha ideado un fármaco, llamado olaparib, que lo que hace es romper ese segundo mecanismo de defensa, el PARP. así, si la molécula es sana, tiene el BRCA que la defiende y no pasa nada si el PARP no funciona. en cambio, si es tumoral, pues el PARP es vital para que la célula viva, por lo que el olaparib hace que la célula entre en una vía de muerte y sea eliminada.
esto es una pasada de diseño. se ha diseñado una estrategia a partir del conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de células sanas y enfermas para eliminar las enfermas y respetar las sanas.
ahora bien, habrá gente que diga que el cáncer de mama es un invento de las farmacéuticas para ganar más dinero, porque con este fármaco, si llega al mercado, sí que vana ganar dinero.
aunque para eso queda mucho. por ahora, la ciencia ha llegado a estudiar los emcanismos, diseñar las estrategias y encontrar el fármaco adecuado. tras todo eso, aún no ha pasado ni la mitad del tiempo necesario hasta que salga al mercado. está en fase I y le quedan 3 fases más. y eso requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y mucha inversión.