pues eso mismo, hoy ha sido un día de política. he visto la parte del programa "tengo una pregunta para usted" en la que le hacían preguntas a
Josep Lluís Carod-Rovira. luego mi padre me ha contado algo de historia española. lo siguiente ha sido hablar una hora y pico con noemí (y se man vuelto a hacer 3 o 4 minutillos de ná). después he visto un trozo de un debate sobre la nueva ley de memoria histórica. y he terminado con un paseíto con alcohol por el jardín.
carod-rovira me ha vuelto a caer mal. pero además, me ha parecido un cínico (es político) y un mentiroso de tomo y lomo. se ha molestado porque le digan josé luís. eric phillippe, el novio de mi hermana marta, es llamado enrique por mi abuela y mi hermana le llama enrique o felipe muchas veces. no sé por qué no pueden traducirse los nombres. yo me llamo javier y javi y xabi y xabier y xavier... y no me siento insultado por nadie. después le ha dicho a una mujer que despierta antipatías por decir que "no está lo más mínimamente interesada en aprender catalán". no sé por qué me van a caer a mí mal los croatas, los coreanos, los polacos o los indios kunas de panamá. y, sin embargo, no tengo el menor interés en aprender croata, coreano, polaco o la lengua kuna. y luego mucha demagogia haciéndose pasar por víctima.
el arbusto habría disfrutado viendo ese programa, pero está en kabul...
con la lección de historia española que me ha contado mi padre he aprendido algo sobre el año 1714 (curioso leer dos historias al respecto totalmente opuestas, la del
gobierno catalán y la de
ciudadanos-ciutadans, esta última con bibliogrfía histórica, la primera no) y
la guerra de sucesión española entre austrias y borbones (que no he dicho secesión...)
luego la charla con noemí, alguien a quien quiero tanto y sin embargo no tengo ni idea de sus pensamientos políticos, sus ideas en ese aspecto. y me gusta eso.
y lo del debate sobre la nueva ley de memoria histórica... bueno, sobre el griterío ensordecedor de esa jaula de grillos. pues nada, que la gente quiere discutir por discutir. y nada de oír, aceptar, aprender... eso sobra. y así no vamos a ningún lado. si no se puede descubrir a un asesino que cometió un crimen ayer... ¿cómo se van a poner de acuerdo para investigar los de hace 60 años? y qué se le hace a la familia de alguien que fue asesinado pero antes había participado en asesinatos. ¿se le da una medalla y luego se le quita? o se le penaliza por algo y luego se le levanta el castigo? es complicado. creo que lo que debemos aprender es que fue una guerra en la que hermanos y amigos lucharon unos contra otros. hubo historias emotivas, pero las hubo también repletas de la mayor sodidez imaginable. y claro, como un bando ganó la guerra (siempre me acuerdo cuando, de pequeño, mi padre siempre me decía que "las guerras no las gana nadie, pierden todos"), pues hay que ayudar más a los que perdieron. no señor, una muerte es una muerte. y pasaron hace décadas. por la misma regla de tres, creo que un antepasado mío fue injustamente ajusticiado por el rey felipe II. ¿quitamos todos los nombres de calles de felipe II? ¿dónde vivirían los padres de silvia entonces? ¿y sus estatuas? y echamos abajo el
escorial, no?
cambiando de tema. estoy a favor de la descentralización, que no esté concentrado todo en madrid. pero sin embargo, lo veo un gasto estúpido. alguien tiene que ir al ministerio de economía y al de sanidad y tiene que ir desde gerona (de donde es) a cádiz (hipotética sede del ministerio de economía) y luego a vigo (hipotética sede del de sanidad). eso sí que es estúpido. por mí crearía, en algún descampado del centro de la península ibérica, una ciudad artificial con edificios de apartamentos para los parlamentarios (si eres parlamentario, debes dedicarte en exclusiva a eso, es tu trabajo y para eso cobras. por tanto, vive allí, trasládate con tu familia a esa ciudad), un congreso, un senado, las sedes de los ministerios, de los estamentos nacionales, el tribunal constitucional. y hoteles, restaurantes, colegios, bares... para los periodistas, visitantes, familias de políticos y altos funcionarios, turistas y gestores que tengan que trabajar allí. vaya dineral nos ahorrarían los políticos!
y luego en el jardín he visto constelaciones, la luna chiquitina creciendo, murciélagos volando, he notado cómo mi maceta de cebollino se recupera, he oído aun burro rebuznar y a unos perros ladrar... y me dao cuenta de lo egoísta que es la gente. de lo poco que queremos compartir. eso tan simple de "vive y deja vivir". o aquello tan sencillo como "no hagas a los demás lo que no quieres para ti" (gracias, mami, esa frase me la enseñaste tú). y me puesto a sonreír, a moverme, a bailar al ritmo de la música, a pensar en cosas bonitas, a respirar hondo... y me sentío bien.
al final, lo de siempre, los políticos van, en una inmensa y aplastante mayoría a por su interés personal. es decepcionante, frustra mucho e impide tener esperanzas en un futuro con gente que gobierne trabajando por los gobernados y no por ellos. tan negro lo veo que al final creo que los países deberían gobernarlos empresas... ése es el problema: ¿quién controla al controlador?
buenas noches, en 7 horas estaré poniendo cara de persona estupefacta ante lo que me cuenten de algunos médicos de este ambulatorio.