el domingo de resurrección llegamos a madrid y el mismo lunes de pascua siguiente me fui a marruecos con rocío a ver a francis y, ya de paso, un poquito del país.
fue un recorrido relámpago, pero me ha encantado. el lunes llegamos en avión a casablanca y salimos en tren hacia rabat. tras un incierto cambio en ain sebaa, llegamos a rabat donde nos esperaba francis. cené un tajine de camello.
al día siguiente alquilamos un coche y nos fuimos a marrakech, donde dormimos por 150 MAD (algo menos de 15 €) en un hotelito "con encanto" a unos 20 metros de la plaza jemaa el fna, el corazón de la ciudad. vaya caos de medina: calles peatonales donde te cruzabas con un comerciante con su carro lleno de... loquesea. otro que va en bici, otro en moto (sin frenar, desde luego), 4 que vienen hablando sobre el último partido del barça, 2 que te llaman hacia sus tiendas, otro te ofrece comida, otro mantas, otros cuatro hachís. pero todo pasa en los mismos 2 metros cuadrados de calle que te rodean al tiempo que unos gatos te pasan entre las piernas. merece la pena perderse.
el miércoles desayunamos en marrakech unos yogures caseros y crepes. fueron dos: uno dulce, con miel y otro salado, con carne picada, cebolla y especias como del chorizo español... muy curioso, muy rico y extremadamente barato: 12 MAD. para contrarrestar, entramos en un hotel de lujo cerca de la
koutubia (modelo de las torres de las mezquitas d rabat y sevilla aunque, para mi gusto, ambas la superan en belleza y decoración) y allí nos tomamos un zumo de naranja y una cerveza (unos 50 MAD). allí contemplamos atónitos cómo un guiri sonrosado se sumergía en la cultura árabe pidiendo para comer... espaguetti a la carbonara. por la tarde fuimos a la costa, a essaouira. típico pueblito pesquero que se ha hecho turístico a saco. sin embargo, pudimos dormir en un hotel en el centro de la medina por 200 MAD. eso sí, con cuarto de baño propio y unas condiciones bastante menos marroquíes que el anterior. cenamos un tajine de pescado que no fue muy afortunado. supongo que nuestra cara de guiris no pasó desapercibida y nos pusieron el pescado con más raspas y menos carne que he visto en mucho tiempo.
el jueves tuvimos que esperar como unas dos horas para que el rey saliese de un palacio para irse a otro en su coche de lujo acompañado de su séquito en sus coches de lujo. el problema es que, como el rey iba a usar la calle, pues la cortan durante horas para que unos grupos de baile (me enteré luego que eran bailes típicos del desierto interior) amenizaran la espera de los que esperaban para vitorearle). y claro, no te dejaban ni cruzar la calle a pie para dejar la maletas en el coche. así que esperamos y pasó el tiempo y ya no pudimos ir a oualidia. paramos en el-jadida, una ciudad con un pasado portugués más que visible al entrar en su medina: la primera calle se llama rua do arco. y el primer edificio que ves canta a iglesia que no veas. cenamos una harira y un potajito con salsa rara, pan exquisito y una botella de agua por 22 MAD. me gustó pasear por su souk (zoco) porque recibimos CERO llamadas a comprar. vimos un mercado típico marroquí pues, libre de la huella del turismo. y por la noche llegamos a rabat.
el viernes, mientras francis trabajaba por la mañana, rocío y yo fuimos al zoco de rabat a ver si comprábamos algo, pero era viernes y la gente estaba más por rezar que por vender. así que vimos unos jardines, paseamos por la medina y dimos vueltas por allí. comimos un bocadillo en pan marroquí (una delicia, repito) con arroz y un salteado de entrañas (supongo que de cordero) con especias. increíble de bueno. de postre, 2 zumos de naranja y un barco de frutas (es un envase con forma de barco que llenan de yogur y frutas y está buenísimo).
luego nos fuimos francis, rocío, luisa (de la cámara manchega) y aitziber (de la vasca) a xauen, en el norte. fue un fin de semana tranquilote. paseamos por la medina, cenamos en el casa aladino (la mejor pastela que he probado en mi vida), cenamos en el albergue donde se quedaban luisa y aitziber (increíble el tajine de kefta de cordero con tomate casero y huevo y muy buenos todos los postres), compramos cosillas (yo una chilaba, rocío y francis unas mantas), tomamos té, aduvimos por el pueblo y se nos pasó visitar la kasbah... habrá que volver a verla. los alojamientos, de vicio. nos quedamos en el hostal gernika y pepe nos hizo felices. vaya maravilla de terraza/azotea con vistas al pueblo, el valle, la montaña al lado, las puestas de sol... y todo por 70 MAD por persona y noche. las chicas de las cámaras se quedaron en un albergue mucho más caro (350 creo) pero con las comidas incluídas y en un sitio idílico: a 9 km de chefchauen (su actual nombre desde hace unas décadas), con piscina (abierta sólo en verano), jardines, habitaciones decoradas con gusto y un cierto esfuerzo económico, un cuarto de baño en la habitación y muy colorido... merece la pena para un finde de relax.
pero se acababa y el dacia logan nos condujo el domingo por una carretera cuaternaria de xauen a larache (no pudimos ir a asilah porque nos iba a llevar demasiado tiempo). y luego paramos en muley busselham a comer centollos (el camarero, en vez de decirnos que no tenía, dijo que no sabía y, mientras ponía las ensaladas, se fue en bici y volvió del puerto con dos bicharracos vivitos y pataleando). a 50 MAD cada uno... me pareció un abuso de barato.
y el lunes por la mañana nos fuimos en tren de rabat a casablanca y de nuevo el avión a madrid y se acabó el viaje.
recorrido hecho en marruecos