hay gente que, en vez de fiarse de los médicos y farmacéuticos que le aconsejan a diario sobre su salud sin recibir nada a cambio, prefieren creer a pies juntillas lo que dicen médicos famosos (por salir en la tele o por ser los médicos de las estrellas, no famosos por sus habilidades profesionales). y ea, lo que digan va a misa.
así se han desarrollado bulos del tipo de "la leche es perniciosa para el ser humano" (
aquí encontráis la chorrada), la nueva moda de comer las cosas crudas (marchando otra de estupidez:
aquí el enlace), el eterno dilema entre aguas embotelladas y aguas de grifo (
aquí la sabia ana rosa hablando de lo que le parece) o la dieta dukan, ese veneno.
por partes:
1.- la leche. el artículo pone un montón de estudios, sin poner nunca aquellos otros que sí indican que la leche aporta un calcio y unas proteínas de alto valor biológico para la vida. es como la industria tabaquera, que también tienen montones de estudios indicando que el tabaco no es perjudicial para la salud.
es más, dice que ningún animal toma leche una vez superado su período de lactancia. claro. si un tigre ve una vaca, se la come, no la ordeña. que hay que ser imbécil a pesar de tener taytantos títulos de doctor honoris causa por la universidad de patatín o patatán. es más, si le ponemos a un gato, tigre, oso, perro, gacela, rata o murciélago un cuenco de leche a su alcance, a ver si se lo beben o no.
dice también estupideces como que se pierde más calcio al beber leche que el que se aporta en la dieta. es decir, según ese señor y todos sus estudios, yo debería tener una osteoporosis de no poder moverme (a litro y pico diario de leche durante años y como un medio litro diario desde hace unos pocos). vamos, que no entiendo qué hacen los científicos que no me investigan por estar sano bebiendo leche. también dice perogrulladas modificadas a su antojo como el hecho de que la leche que tomamos en la dieta precipita en forma de sales y se elimina en heces. eso lo saben todos los científicos que traten el tema. de hecho, el calcio no es más que un equilibrio en la sangre. explico: las cantidades de calcio en sangre deben ser estables y constantes. así que, cuando hay un exceso de calcio, el cuerpo deja de absorber el de la dieta, elimina parte en la orina o heces y parte lo deposita en los huesos (provocando una hipercalcificación ósea, tan peligrosa como un defecto). si hay un defecto de calcio en sangre, el cuerpo aumenta la absorción de la dieta y retira calcio del hueso (por eso, si en la dieta tomamos poco calcio, se produce la osteoporosis, porque la sangre lo coge del hueso, descalcificándolo). por eso debemos hacer un aporte continuado de calcio, para que le cuerpo coja lo que necesita. y no aportar demasiado, ya que puede tener efectos perjudiciales (al igual que excesos de vitaminas).
en fin, lo dejo ya con el asunto de la leche.
2.- lo de los crudívoros, que está de moda en jolivú y millones de tontos del haba los siguen a pies juntillas, como con lo del champú para caballos o chorradas similares. que dicen que no se debe cocinar nada, sólo los huevos y, si acaso, carnes y pescados pero sólo a menos de 48ºC. a ver, con eso lo que haces va a ser inflarte a virus, bacterias y hongos, muchos de ellos patógenos. sólo se destruyen con calor o desinfectantes químicos (pero, por ejemplo, tú metes un virus o esporas de hongo en lejía y les da igual, en cuanto los enjuagas con agua fresca son viables de nuevo, así que no es tan sencillo). dicen que si calentamos se pierden todas las vitaminas y proteínas. y yo digo: y qué más da si el cuerpo humano ya sintetiza la mayor parte de los aminoácidos, a partir de los cuales se forman TODAS las proteínas del mundo. y, de todas formas, yo no me lo como absolutamente todo cocinado. tomo ensaladas, leche fría en verano, frutas, gazpacho... ahí llevo un aporte de los aminoácidos que mi cuerpo no puede fabricar. con respecto a las vitaminas, recordemos que la leche ha sufrido un proceso llamado UHT, que no significa otra cosa que Ultra High Temperature, lo cual es una temperatura muy alta. es decir, que según ese estudio, en un litro de leche comercializada en españa nohay absolutamente nada de vitaminas ni de proteínas. ahhh, pues vaya. aquí todo el mundo mintiendo y nadie más que ellos se han dado cuenta.
Luego dicen que le hombre lo comía todo crudo hasta que apareció el fuego. vale, de acuerdo. pero se pasó a comer comida cocinada en vez de cruda por una simple cuestión evolutiva: los grupos que comían comida cocinada eran propensos a menos enfermedades (fuego esteriliza) y aprovechaban más los alimentos (el cuerpo obtiene más energía de una patata cocinada que de una patata cruda).
segundo tema que dejo por evidente.
3.- en el artículo de la revista de ana rosa (cre que están el new england journal of medicine, nature y, detrás, la revista de ana rosa; eso en cuanto a prestigio científico) se habla de las aguas: de grifo o de botella. yo, sencillamente, no tengo esa duda: no quiero agua de botella a menos que la de grifo esté contaminada o tenga muy mal sabor. a ver... quién se cree que el agua de manantial es pura? sólo los muy ignorantes. si ellos mismos te dicen que tienen un residuo sólido. el residuo sólido es lo que queda tras la evaporación del agua. si yo tengo agua pura y se evapora, por lógica, no me puede quedar nada. todo lo que me quede serán impurezas, es decir, el agua mineral NO es pura. de hecho, sólo el agua destilada e spura. y no es potable (no pasa nada por beber un vaso una vez, pero si bebemos sólo agua destilada un día entero tendremos problemas).
seguimos: en el artículo se dice que es mejor la embotellada porque tiene una composición estable (lo cual es artificial porque no me creo que el agua de un manantial sea siempre estable, eso influye en las lluvias, las vetas de mineral rocoso que esté horadando el agua en cada momento, la flora y la fauna que vivan ahí...) y dice que "nadie sabe la composición de un agau de grifo". error. existen unos depósitos desde donde va el agua de consumo humano. y a esos depósitos se le hacen análisis. y el que los haga es una persona. por tanto, ya hay al menos una persona que conoce la composición de esa agua. es más, quién se lee las etiquetas del agua embotellada y recuerda los miligramos de cada mineral o sal que lleva por cada litro? pues eso, me da igual la composición del agua de grifo siempre y cuando sea potable. sobre la esterilización: en el agua de botella hay virus y esporas de hongos, así como formas de resistencia bacteriana. por qué, porque sólo han sufrido un proceso de tyndalización, es decir, calentamientos y enfriamientos rápidos y sucesivos, lo cual garantiza que mata las bacterias, hongos y virus vivos, pero no su descendencia. el agua de grifo, además de calentada, ha sido tratada con cloro, lo cual evita la proliferación bacteriana. es decir, sin ser estéril, lo es más que la de botella.
pero claro, está el negocio de las aguas envasadas. y si el director técnico de un laboratorio que hace análisis de aguas envasadas dice que todo es una chorrada... se le acabo el trabajo porque las embotelladoras le dirán: me va a analizar el agua tu puta madre. y, efectivamente, irán al laboratorio que tiene la puta madre del director técnico de turno y dejan de tenerlo a él como cliente, con lo que mejor se queda callaíto.
------------------------------------------------
en fin... que vivimos permanentemente engañados por chorradas de estas sin saber ni lo que comemos ni lo que bebemos ni lo que respiramos. pero ahora, si brad pitt y angelina jolie le dan a sus niños medicinas homeopáticas y lo publican en la tele, al mes siguiente los medicamentos homeopáticos (eso sí que es agua embotellada, jejeje) duplican sus ventas mundiales.