el otro día me pasé un buen rato en la farmacia con la cabeza un poco a las 3 de la tarde. mejor sería decir a las 3 de la mañana, porque fue sobre esa hora.
y de tema en tema, fui a parar a las matemáticas. siempre me han flipado las personas que adoran las matemáticas, las entienden y, sobre todo, ven lo que significa. es decir, tienen una función matemática y ven mucho más que límites, tendencias, curvas y demás. ven todo lo que eso representa. ¿que puede ser un poco inútil? pues sí, en la vida diaria no lo vas a usar casi nunca (el casi creo que está sólo por cortesía). pero a mí me parece algo fascinante.
yo me entretuve en tratar de imaginarme lo grande que es el infinito como número. estuve pensando en las indeterminaciones que existen:
0/0, ∞/∞, 1∞, ∞0, 0∞, ∞-∞, 00
algunas de las cosas que se me ocurrían era que podías andar y andar, que ni en mil millones de vidas podrías llegar al infinito. ni siquiera si anduvieses a cienmilmillones de kilómetros por segundo. o que simplemente hay un número tan
pequeño como el gúgol, que no es nada comparado con el infinito (un gúgol elevado un gúgol de veces a un gúgol ni se acerca de lejos al infinito...). es más, si quisiéramos escribir en una hoja de papel el número gúgol elevado a un gúgol, con todas sus cifras... el tamaño de la tierra sería una minucia comparado con el folio que necesitaríamos. si contamos las gotas de agua de este planeta. le sumamos los granos de arena de todas las playas y desiertos (y de mi habitación, que tiene unos pocos...) y le añadimos luego el número de átomos de gas que hay en la atmósfera y a todo eso le sumamos 17 y lo multiplicamos por 1000... pues aún no llega a un gúgol.
y un gúgol es la leche de pequeñajo comparado con el infinito. no sé, estas cosas son chorradas de aburridos, pero en cuanto cojo un rato el pensamiento me es difícil sacarlo de la cabeza. lo veo tan... tan... no sé, tan increíble, tan mágico, tan... tan absurdo... que me deja chiquenino.
por cierto, acabo de poner el enlace a gúgol (como hago con muchas palabras, nombres y empresas que nombro en el blog) y resulta que acabo de enterarme que un niño de 7 años fue el que le dio nombre a este número. y es más, al igual que yo he hecho de forma casual, resulta que un matemático llamado kasner se inventó esta cifra para dar idea de lo ingente que es el infinito. vaya, pues entre eso y un teorema que me inventé hace unos años veo que tengo algo de imaginación matemática...
el teorema se lo comenté a una matemática amiga mía llamada mónica. me dijo que en principio era cierto y se cumplía, que no conocía ella que hubiese sido descrito (pero que era muy probable que sí lo hubiese sido), y el principal pero: que tenía que demostrarlo; y eso no sé hacerlo ni creo tener tiempo suficiente para hacerlo. además, se me ha olvidado. era algo de la divisibilidad de cierto grupo de números entre otro cierto grupo.
que se me olvidaba el
enlace al gúgol!!!