voy a escribir sobre esto ya que es un tema que me toca de cerca y que lo he explicado delante de la gente en varias ocasiones. luego escribiré sobre la futura presidencia de la
oms (organización mundial de la salud, pa los despistaíllos)
creo que no se debe liberalizar este sector. aunque sí admito la necesidad de acometer ciertas mejoras. lo primero y lo más simple, los datos:
· la oms considera al servicio farmacéutico español como el más eficiente del mundo.
· españa es el país de la unión europea con más farmacias por habitante (1 por cada 2300, mientras que países como holanda llegan a 1/15.000, francia está alrededor de 1/6.500 o portugal está en 1/5.000)
· españa es el país que tiene los fármacos más baratos de la ue de acuerdo con la
renta per capita de cada país.
después de esto, el pasado:
· en francia se hizo un intento de liberalización en la segunda mitad del siglo xx. resultado: fracaso y se cerró en poco tiempo. ¿por qué? había muchas poblaciones de hasta 10.000 habitantes que se quedaban sin farmacias porque la gente prefería montarla, a pesar de la mayor competencia, en grandes ciudades (de hecho, si visitas parís, verás una farmacia cada pocos metros como resultado de aquella decisión política)
· en navarra, a finales del siglo xx se hizo algo parecido pero con más restricciones (no se liberalizó totalmente, sólo se disminuyó el límite poblacional por farmacia y se mantuvo la ley de no poder abrir una farmacia a menos de 250 m. de otra ya instalada). resultado: nuevo fracaso y rechazo de la ley en menos de un año. había pueblos de 5 y 6000 habitantes que iban a perder sus farmacias (más de una según la actual ley que regía en aquella época) y nadie solicitaba ninguna nueva. el número de solicitudes en pamplona y grandes localidades navarras fue tan brutal que se lo pensaron dos veces y anularon el cambio.
qué pasaría si se liberalizan las farmacias ahora mismo:
- ventajas:
· habría menos farmacéuticos en paro (recordemos que ahora mismo hay trabajo para farmacéuticos; de hecho, en madrid en el mes de febrero de 2006 recibí más de 60 ofertas de trabajo; en sevilla recibo unas 5-10 ofertas de trabajo semanales)
· la gente de las ciudades grandes estarían aún mejor atendidas que ahora (que actualmente están bien atendidas. si no, ve a una gran ciudad y busca un sitio donde tengas que moverte más de un kilómetro hasta llegar a una farmacia; o está a las afueras o es algo muy raro)
· los precios de las cosas de parafarmacia bajarían (recordemos que los precios de los medicamentos están marcados por el estado y son inamovibles por ley)
· puede que haya farmacéuticos que hagan descuentos (está prohibido por ley los descuentos en medicamentos)
· no se me ocurren más, pero si alguien me dice alguna, lo añado.
- desventajas:
· la gente en poblaciones de menos de 5000 habitantes es muy probable que pierdan las dos farmacias que tienen ahora. tendrían que coger un coche para ir a otro pueblo a por las medicinas. la gente que ahora vive en poblaciones de menos de 1000 habitantes y tiene que desplazarse a otros pueblos a por sus medicinas tendrían que ir aún más lejos. es decir, pasaríamos de que más de un 90% de la población española tiene una farmacia cerca a un 80%. luego hay millones de personas que serán marginadas de un servicio básico para que algunas que están bien atendidas lo estén mejor.
· al haber mayor competencia, en cada oficina de farmacia prima el dinero, no la atención. habría farmacéuticos que venderían antibióticos, psicotropos y otros medicamentos no adecuados sin prescripción médica a cualquiera (si ahora pasa, más pasará con una mayor competencia).
· habrá acumulación de farmacias alrededor de hospitales y centros de salud para conseguir una mayor cuota de mercado. la distribución de farmacias en una ciudad no será homogénea. ¿quién montará una farmacia en un barrio conflictivo o marginal? pues ahora las hay.
· al poder abrir una oficina de farmacia con el título, será muy difícil contratar a farmacéuticos a la orden de otro propietario. eso implicará que habrá muchas farmacias que ahora tienen varios farmacéuticos trabajando sólo tengan al titular y otro más (como mucho). con eso, la atención profesional será de menor calidad para todos los pacientes. las dudas serán más difícil de responder y habrá más ingresos hospitalarios e intoxicaciones ya que los farmacéuticos ahora mismo damos muchas alertas de problemas con medicamentos (yo llevo poco tiempo trabajando pero le he dicho a mucha gente que no pueden tomar algo que le ha prescrito el médico o que ha decidido tomarse por su cuenta porque en otra persona ha tenido buenos resultados)
· no se me ocurren más, pero si alguien me dice alguna, la añado.
- posibles alternativas:
· que el estado gestione, a partir de ahora, las nuevas aperturas de farmacia. es decir, que niega toda apertura y, cuando exista una zona en la que puede ser necesaria por crecimiento poblacional o expansión de una localidad, que establezca un perímetro donde podrá abrirse una farmacia y convoque un concurso-oposición para que el que tenga más méritos la pueda abrir.
· permitir la apertura de más de una farmacia alrededor de centros de salud con gran movimiento.
· impedir traslados a menos que sean a una zona donde haya decretado previamente que se deba abrir una farmacia.
· que la experiencia profesional cuente sólo hasta un máximo de 5, 7 o 10 años, lo que se establezca. así se impedirá que farmacéuticos mayores que no han seguido formándose por dejadez o desgana no quiten el puesto a nuevos farmacéuticos muy bien preparados pero con poca experiencia.
· hay más, pero habrá que ir pensándolas bien y meditarlas viendo sus pros y sus contras.
y eso es todo lo que quería decir.